odoo customizations

studio o módulos propios

PERSONALIZACIÓN EN ODOO

Odoo cuenta en su versión enterprise con más de 500 módulos entre aplicaciones y complementos, lo cual la convierten en una plataforma altamente flexible y que le permite adaptarse prácticamente a cualquier flujo de proceso, sin importar el área de negocio en el cual se encuentre. 

Aunque es bastante común que el cliente desee incluir en principio, una gran cantidad de personalizaciones, bien sea por un desconocimiento inicial de las alternativas que ofrece Odoo para cubrir sus requerimientos o simplemente porque se quiere incluir en Odoo viejas formas de trabajo, se debe tener en cuenta que el proceso de personalización de la herramienta no es siempre la mejor solución y puede traer como consecuencia altos costos de implementación para el cliente e incrementos en los costos de mantenimiento de la solución implementada.

Sin embargo, es probable que existan ciertas características muy específicas de su negocio que pueden no estar modeladas en Odoo y para lo cual se requiera una personalización de la solución.

Dentro de las solicitudes de personalización más comunes de nuestros clientes se encuentran:

  • Creación de nuevos campos

  • Personalización de Dashboards

  • Automatización de ciertas tareas

  • Comunicación con software de terceros

  • Modificación de los flujos de proceso de Odoo

Una vez analizada la situación presentada y si se determina que es indispensable realizar la personalización, existen dos caminos a seguir desarrollo de módulos propios o el módulo Studio disponible en la versión enterprise.

MÓDULOS PROPIOS

El desarrollo de módulos propios es el camino a tomar cuando la complejidad de la solución requerida es bastante alta y no se encuentra en Odoo un módulo base a partir del cual se puedan adicionar características que permitan llegar a una solución aceptable por parte del cliente. 

Desarrollar un módulo propio además de los conocimientos requeridos en Python y XML, requiere también tener un conocimiento apropiado de la arquitectura de Odoo (modelos, vistas, campo, etc) por lo cual no siempre resulta en una solución rápida y económica de implementar.

MÓDULO STUDIO

El módulo Studio es una app incluida en la versión enterprise de Odoo que permite incluir un amplio rango de personalizaciones. La gran ventaja que presenta este módulo es que las personalizaciones pueden realizarse con un mínimo de conocimientos en programación, pero desde luego el conocimiento de la arquitectura de Odoo sigue siendo un requerimiento para el uso de esta App.

La versatilidad de este módulo es bastante grande y dependiendo de la complejidad del requerimiento se puede crear una app completamente desde cero.

Finalmente, otra de las ventajas que presentan las personalizaciones realizadas completamente desde la app Studio, es que pueden ser migradas automáticamente a las nuevas versiones que Odoo lanza cada año. En el caso de las personalizaciones desarrolladas con módulos propios, dichas migraciones deben ser realizadas de manera manual.

CONCLUSIONES

Odoo por ser una plataforma de código abierto ofrece herramientas de personalización muy variadas las cuales deben ser seleccionadas en función de la complejidad de la personalización requerida y de la disponibilidad de recursos para su implementación. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que antes de iniciar con cualquier desarrollo se debe consultar los módulos disponibles en  Odoo Apps y en Odoo Community Association (OCA). Es muy probable que en estos sitios se puedan encontrar desarrollos base para implementar la solución requerida y no sea necesario emprender un desarrollo completamente desde cero.

Sin importar el requerimiento que tenga para su personalización de Odoo, en Daten estamos atentos a asesorarle y brindarle la mejor solución.

Más de 50,000 empresas utilizan Odoo para hacer crecer sus negocios

Únase a nosotros para hacer de la compañía un mejor lugar.